Casas prefabricadas de hormigón: ventajas y desventajas

No es de extrañar que la demanda de elementos prefabricados esté aumentando, especialmente teniendo en cuenta los numerosos beneficios que ofrecen los paneles estructurales prefabricados. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las casas prefabricadas de hormigón.

¿Qué son las casas prefabricadas de hormigón?

El hormigón prefabricado es un material de construcción producido cuando el hormigón se vierte en un molde reutilizable y luego se cura en un entorno controlado, antes de ser transportado. Por lo general, se construye en varias etapas para garantizar su fuerza y que sea capaz de mantenerse en el sitio.

Las casas de hormigón son estructuras prefabricadas, y pueden constar de marcos, paredes y pisos, con la intención de poder ahorrar tiempo y dinero. Dependiendo de la estructura, el hormigón prefabricado puede ser pretensado con refuerzos de acero o cable.

La casa en hormigón se caracteriza por tener aislamiento térmico, una gran capacidad de carga y resistencia al viento, estar hecha de materiales sostenibles resistentes al fuego y el sonido. Los hogares de hormigón son de rápida instalación y tienen la flexibilidad de expandirse o modificarse.

viviendas prefabricadas modulares hormigón

Beneficios o ventajas de las casas prefabricadas de hormigón

La calidad es superior

El hormigón prefabricado debe someterse a varias pruebas en la fábrica. Los técnicos de control de calidad inspeccionan constantemente la mezcla, el cemento, la arena y la preparación del molde o forma para su uso

En las plantas de hormigón prefabricado hay laboratorios que ayudan a examinar los componentes químicos e ingredientes. Los laboratorios se aseguran que el hormigón resultante esté bien mezclado y equilibrado, por ende, se reduce significativamente las posibilidades de error.

El hormigón debe ser aprobado por el técnico de control de calidad para comprobar que tiene las propiedades adecuadas. Al igual que lo inspecciona en busca de irregularidades, con la intención asegurar que la vivienda de hormigón se encuentre en el más alto nivel

Reducen el tiempo total de construcción

La preparación del hormigón prefabricado se realiza en plantas o fábricas de prefabricados. Cuando se completa la preparación del hormigón prefabricado, generalmente se transporta al sitio para que comience el trabajo de instalación inmediato.

Cuando las casas prefabricadas de hormigón llegan el sitio de construcción generalmente se completan varias otras tareas. Esto puede asegurar que la construcción continúe y finalice en los plazos esperados.

Dado que el hormigón prefabricado es preparado y curado en plantas de prefabricado, ayuda a ahorrar una cantidad considerable de tiempo. La construcción puede comenzar inmediatamente después de que los elementos prefabricados se entregan en el sitio

Mejora la seguridad en el sitio de construcción

Una de las principales ventajas del uso de elementos prefabricados de hormigón es la eliminación del desorden y el abarrote de materiales innecesarios. Como el hormigón prefabricado solo requiere levantarse e instalarse en el sitio, no se necesita de demasiadas personas en la construcción.

No es necesario almacenar materia prima en el sitio de construcción, lo que significa que no se llevarán al sitio encofrado o puntales tradicionales. Esto ayuda a que el sitio de construcción sea más seguro y manejable.

Los hogares de hormigón son muy duradero          

El hormigón prefabricado de alta densidad generalmente se fabrica con componentes probados en laboratorio, lo que se traduce en un producto muy duradero y resistente a la corrosión.

Las impresionantes características de resistencia a la corrosión del hormigón prefabricado lo convierte en una opción ideal para la construcción de muros pilares y alcantarillado. El hormigón prefabricado es resistente a la humedad, por ende, es ideal para la construcción de cimientos

Promueven la construcción sostenible

Los prefabricados de hormigón se fabrican con procedimientos respetuosos con el medio ambiente, lo que lo hace sostenible tanto a corto como a largo plazo. El agua utilizada en la fabricación de hormigón suele reciclarse en planta de prefabricado para reducir los costos generales

El hormigón prefabricado está hecho de agregados naturales como: arena roca grava y agua, a lo que se puede acceder fácilmente sin dañar el medio ambiente. Las estructuras resultantes, como muros y losa, son reutilizables y se pueden separar fácilmente de la estructura cuándo surge la necesidad.

El arriostramiento y el encofrado que se utiliza en la producción de hormigón prefabricado, ayudan a limitar el uso excesivo hormigón, elimina los escombros y el embalaje que normalmente se acumulan cuando se vierten el lugar.

Mejoran la eficacia del proyecto

La eficiencia de los elementos prefabricados de hormigón, radican en su fabricación en un entorno controlado. El hormigón prefabricado se puede producir en grandes cantidades durante todo el año sin tener que preocuparse por las condiciones climáticas

El hormigón prefabricado también ayuda a ahorrar dinero, debido a las técnicas fluidas en la línea de montaje, que requiere mano de obra reducida. También hay una menor necesidad de coordinar la mano de obra y la logística en el sitio.

El hormigón prefabricado es versátil

El hormigón prefabricado se puede moldear en diferentes formas y tamaños, para adaptarse al diseño del proyecto. Esto lo hace muy conveniente para proyectos con diseños únicos.

El hormigón prefabricado tiene la gran versatilidad de poder ser reciclado o reutilizado tras la construcción, lo que permite a los propietarios dar otros usos a las estructuras prefabricadas.

casa hormigón

Contras o desventajas de las casas prefabricadas de hormigón

Deben ser transportadas al sitio construcción

La necesidad de transportar elementos prefabricados de hormigón, se traduce en coste de transporte de adicional, especialmente si la fábrica de elementos prefabricados está lejos del sitio. Esto también puede generar inconsistencias en el tiempo de entrega.

Son susceptible a daños durante el transporte

El riesgo de daño suele ser alto cuando se transporta elementos prefabricados de hormigón de un lugar a otro. El hormigón prefabricado normalmente es pesado una vez producido y curado, un impacto excesivo durante el transporte, posiblemente afectaría al producto.

La empresa de producción debe tener especial cuidado para garantizar que el hormigón prefabricado llegue al lugar de forma segura. Una vez que el hormigón prefabricado llega al sitio, los cargadores y descargadores deben tener cuidado para evitar que las paredes o las losas pesadas se resbalen y caiga.

Las residencias de hormigón requieren de equipo especial

El hormigón prefabricado naturalmente es pesado y necesitas herramientas especiales como grúas para levantarlos, la mayoría de las veces.  También se pueden usar grúas móviles y grúa sobre orugas para levantar el hormigón prefabricado, lo que aumenta el costo total del proyecto.

Las instalaciones incorrectas comprometen la integridad estructural

Las casas con placas de hormigón prefabricado, generalmente se instalan por separado para que funcionen como parte de una unidad más grande. Dado que las juntas entre las piezas de las casas prefabricadas tienden a crear una discontinuidad estructural, las instalaciones incorrectas pueden dar lugar a estructuras débiles.

Se requiere de supervisión de un experto durante la instalación, ya que el hormigón prefabricado debe transferir la presión de la carga y la fuerza de forma segura para que el edificio se mantenga fuerte.

La necesidad de atención al detalle significa que hay poco margen de error cuando se trata del hormigón prefabricado. Las juntas entre elementos prefabricados adyacentes deben sellarse con un sellador especial apropiado para la construcción, a fin de mantener los impermeables.

Casas prefabricadas hormigón precios

Al igual que en las construcciones estándar de viviendas, las casas de hormigón y las mansiones de hormigón prefabricado varían mucho de precios dependiendo de la calidad, ya que existen casas hormigón de lujo y casas de hormigón económicas.

El poder comprar una casa hormigón cara o una casa de hormigón barata depende principalmente de las necesidades y el presupuesto. No obstante, las casas modulares de hormigón barato igual son buena opción para obtener un domicilio.

Nuestras opiniones y valoraciones de las casas prefabricadas de hormigón

Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas de las casas con bloques de hormigón prefabricado, nuestra valoración absolutamente positiva. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta el presupuesto y el diseño de la casa.

Sin duda alguna, optar por una casa de hormigón prefabricado puede ser una idea realmente interesante y beneficiosa. Se recomienda comprar una casa de hormigón moderna cuando el tipo de estructura se ajusta a las necesidades.