Las casas modulares prefabricadas captan cada vez más la curiosidad de quienes quieren construir una vivienda alternativa. Este tipo de vivienda no tienen que ser construidas en el sitio, sino que se construyen y terminan en fábrica, y el sitio de construcción es el lugar para el montaje.
Contenido:
¿Qué son las casas prefabricadas modulares?
Las casas prefabricadas modulares, o simplemente casas modulares, son aquellos hogares en el donde la construcción de fábrica anterior se realizó utilizando módulos que luego deben conectarse en el sitio de implementación.
Las viviendas modulares se construyen en la fábrica, creando pieza transportable para ser ensambladas en el sitio donde se ubicara el hogar. Para este tipo de residencia, las únicas instalaciones necesarias son la conexión entre las piezas y servicios como agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento/alcantarillado.
Beneficios o ventajas de las casas prefabricadas modulares
Estructura fuerte
Los módulos que componen un domicilio son más duraderos que los construidos tradicionalmente. Las casas modulares prefabricadas no solo tienen que cumplir con los requisitos de diseño, también deben soportar las cargas de transporte.
Menor tiempo de construcción
Una pequeña casa modular se puede construir en menos de dos meses en la fábrica. La razón es la automatización, mayor repetibilidad, mayor trabajo en equipo. El montaje en el sitio de construcción suele ser de unos pocos días, por ende, un tiempo de inversión más corto significa costos más bajos para cualquier inversor.
Acústica
La acústica de las casas modulares es mejor que la de las casas construidas tradicionalmente. En los hogares tradicionales, el sonido se propaga a través de la construcción de paredes y techos. Es por eso que los pisos flotantes se usan a menudo para suprimir el ruido. En las casas prefabricadas, cada módulo es una construcción independiente. Los módulos conectados entre sí en la casa están protegidos de la transferencia de ruido de un lugar a otro.
Beneficios del contratista
Las viviendas modulares también benefician a los contratistas y los empleados. Los trabajadores que construyen una casa en una fábrica no tienen que perder tiempo en largos viajes al área de construcción. No tienen que trabajar en frío o en condiciones de lluvia.
Los obreros tienen condiciones de trabajo más cómodas en la fábrica, ya que un empleado satisfecho es un buen empleado. Si quieres que tu hogar sea hecho por buenos profesionales, la mayor oportunidad para ello es optar por la tecnología modular.
Contras o desventajas de las casas prefabricadas modulares
Esperanza de vida
Los hogares modulares más comunes están construidas con estructura de madera, es una tecnología popular. Sin embargo, todo depende del rendimiento y la forma de mantener el hogar, pero las sensaciones son las correctas.
La mayoría de los fabricantes de ladrillos declaran la durabilidad de sus productos por más de 100 años. Los fabricantes de paredes con estructura de madera declaran entre 50 y 100 años. Por supuesto, hay edificios de madera que tienen cientos de años, pero están debidamente mantenidos y protegidos contra incendios.
Acortar la vida útil no se aplica a las casas modulares de hormigón. En este caso podemos hablar de una vida útil idéntica a la de las casas de ladrillo.
Acumulación de calor
Las moradas de madera son mucho más livianas que las de mampostería, por lo que no se mantienen calientes ni se enfrían rápidamente. Este es un gran inconveniente, la mayoría de las instalaciones de calefacción central funcionan durante el día y se apagan por la noche. En una casa modular de madera, no se puede permitir. En caso de interrupción del funcionamiento de la calefacción, la casa se enfriará mucho.
Las casas prefabricadas con tecnología de estructura de madera no acumularán calor durante el día. Si planea construir una casa pasiva, olvídese de construirla con tecnología de estructura de madera. Las casas pasivas requieren una alta acumulación de calor.
Por otro lado, las casas modulares de concreto tienen un alto valor de acumulación, pero el concreto en sí mismo tiene una conductividad muy alta. Este medio requiere un aislamiento muy grueso para evitar grandes pérdidas de calor
Resistente al fuego
Las paredes y techos de las casas modulares de madera tienen solo una hora de resistencia al fuego, en casas de ladrillo, normalmente dos horas. Además, la madera es un material combustible, en cambio el hormigón y el ladrillo no son inflamables. Cuanto más se utilicen materiales no inflamables en la construcción de las moradas, menores serán las pérdidas en caso de incendio.
Limitaciones constructivas de casas prefabricadas.
Esto no es un gran inconveniente, ya que puede, por ejemplo, combinar varios módulos para formar una habitación grande. A veces, cuando se planea tener habitaciones más grandes o más altas, puede ser más rentable hacer solo paredes prefabricadas.
Viviendas prefabricadas modulares precios
El precio es probablemente la ventaja más importante, las casas modulares no son para nada más caras que las tradicionales. Pero, no se puede garantizar que el 100% de este tipo de residencia sean siempre más baratas, ya que existen hasta mansiones prefabricadas. Todo depende del diseño, requisitos de materiales, ubicación, etc.
Al igual que en las construcciones estándar de viviendas, las casas modulares prefabricado varían mucho de precios dependiendo de la calidad, ya que existen casas modulares de lujo y casas modulares económicas.
El poder comprar una casa modular cara o una casa de modular barata depende principalmente de las necesidades y el presupuesto. No obstante, las casas modulares de hormigón barato igual son buena opción para construir una vivienda.
Nuestras opiniones y valoraciones de las casas prefabricadas modulares
Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas de las casas modulares prefabricadas, nuestra valoración absolutamente positiva. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta el presupuesto y el diseño de la vivienda.
Sin duda alguna, optar por una residencia modular prefabricada puede ser una idea realmente interesante y beneficiosa. Se recomienda comprar una casa modular moderna cuando el tipo de estructura se ajusta a las necesidades.