Casas prefabricadas de madera: ventajas y desventajas

Las casas prefabricadas de madera son una alternativa más ecológica y económica que las viviendas tradicionales de ladrillo y hormigón. La madera no solo es parte de la naturaleza, sino que su uso es beneficioso para el medio ambiente.

Actualmente, la demanda de los hogares prefabricados de madera está en aumentando, principalmente por los numerosos beneficios que ofrecen este tipo de casa. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las residencias de madera.

¿Qué son las casas prefabricadas de madera?

Las casa prefabricadas de madera están hechas de materiales naturales no derivados del petróleo, por ende, son reciclables, biodegradables y ecológicas. La madera utilizada en la construcción sostenible está certificada y procede de tala responsable.

Las moradas de madera significan un hogar prestigioso, ecológico y saludable. Además, la madera es un material de construcción duradero así que con un mantenimiento adecuado pueden soportar siglos.

Tipos de hogares de madera

Casa de troncos rustico: Construida o ensamblada directamente en la parcela, utilizando troncos que le dan un aspecto final característico. Una ventaja de este sistema es que el espesor de la madera actúa como un maravilloso regulador de la temperatura y la humedad interior. Se pueden utilizar troncos cuadrados, que encajan mejor entre sí.

Armazón pesado de madera: Estas estructuras son algo más complejas; las vigas de madera se unen para albergar grandes superficies de ventanas de vidrio.

Armazón de madera clara: Esta es la alternativa más común de casas modernas de madera. Se utiliza una gran cantidad de pequeños componentes que facilitan la construcción de módulos, la intercambiabilidad y la prefabricación.

Móviles: Estas casas se montan en fábrica y se transportan en piezas muy grandes hasta su destino final. Las casas se pueden realizar de una sola pieza o en varios tramos, en función del tamaño final. Las paredes pueden ser de madera acabada u otro tipo de acabado.

casas de madera

Beneficios o ventajas de una casa prefabricada de madera

  • La madera no actúa como puente térmico, sino como aislante, manteniendo así la casa fresca en verano y cálida en invierno, lo que la convierte en una casa de construcción mucho más sostenible. Se ha calculado un ahorro de entre el 50% y el 60% anual en calefacción y aire acondicionado.
  • Las paredes de las casas prefabricadas de madera incluyen un material que no solo aísla del ruido exterior, sino que además, ayuda a estabilizar la temperatura: puede ser lana de roca, lana de cordero, algodón reciclado, etc., todos ellos son materiales ecológicos y 0 derivados del petróleo.
  • Los materiales utilizados para el acabado, pueden ser cualquiera, desde materiales de madera prensada, piedra natural, piedra artificial, teja, pizarra, etc., lo que minimiza el mantenimiento de la construcción.
  • Los interiores de los domicilios de madera se calientan con facilidad.
  • Las residencias de madera son arquitectónicamente versátiles, facilitan la realización de cambios y modificaciones en su construcción. Hacer adiciones, cambiar el tamaño de la parcela o moverse por las habitaciones dentro del diseño son factibles, lo que le permite obtener una casa con el estilo.
  • Las viviendas de madera que no son prefabricadas, duran más que una casa tradicional y requieren menos mantenimiento.
  • La casa prefabricadas de madera se construyen rápidamente y son un 30% más barata que las casas tradicionales de hormigón y ladrillo.

Contras o desventajas de una casa prefabricada de madera

  • Siempre hay que estar seguro de que el material está en perfectas condiciones, cuidado con la madera demasiado húmeda y que puede contener podredumbre.
  • Los insectos, como las termitas o los escarabajos del polvo, pueden dañar la madera al hacer agujeros en ella, lo que afectaría la duración de la casa o requeriría una renovación.
  • En cuanto al mantenimiento, hay que revisarlo cada cierto tiempo, ya que puede necesitar pintura exterior, sellado de huecos, etc.
  • Este tipo de construcción no sería viable para toda la población, ya sea por los materiales utilizados o por el espacio requerido. Considerando el problema de la superpoblación y la cantidad de árboles, no sería sostenible.
casas de madera

Viviendas prefabricadas de madera precios

El sector de las casas de madera y las mansiones de madera ha crecido considerablemente en la última década. Es que sus precios competitivos y el menor plazo de construcción hacen que muchas personas se interesen por este tipo de viviendas.

Para ser más exactos, las casas de madera son alrededor de un 25-30% más baratas que una casa de hormigón y en términos de construcción no se debe suponer más de 5 o 6 meses. Es por esto que muchas personas comienzan a elegirlos como segunda residencia y posteriormente como vivienda para todo el año.

Como es lógico pensar, la madera es un producto que se comercializa y como tal tiene varias gamas o calidades, desde la más óptima hasta la más aceptable. Las casas de madera pueden venir en un solo kit

  • Alta calidad: fabricado en Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Suecia.
  • Calidad media: fabricado en Letonia, Francia, Polonia y España.
  • Calidad estándar: fabricado en Chile, Brasil, Lituania, Estonia y Rumania.

Para poder tener esta clasificación de las diferentes calidades se tienen en cuenta algunos parámetros como son:

  • La garantía de que la madera ha sido secada. Evitando así deformaciones, pudriciones entre otros problemas.
  • Cálculo de cargas. Se refiere a las cargas que pueden soportar las paredes y los techos.
  • Tecnología. El más valorado es el número de control de cada pieza del Kit.
  • Medidas y espesores de las láminas de madera. Espesor óptimo de 90 mm más la cámara de aislamiento de al menos 50 mm más el revestimiento interior.
  • Tratamientos antihumedad y protectores. Insecticidas y fungicidas.
  • Certificados. Relacionado con la Gestión Forestal Responsable (FSC y PEFC) y el certificado CE.
  • Calidad de los materiales. La madera más valorada es la de alta montaña y árboles de crecimiento lento.

Nuestras opiniones y valoraciones de las casas de madera

Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas de las casas de madera, nuestra valoración es absolutamente positiva. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta el presupuesto y el diseño de la vivienda.

Sin duda alguna, optar por un domicilio de madera puede ser una idea realmente interesante y beneficiosa. Se recomienda comprar una casa de madera moderna cuando el tipo de estructura se ajusta a las necesidades.