Como pintar muebles de melamina sin lijar

Si deseas saber como pintar muebles de melamina sin lijar, es importante que comprendas las características del material y seguir algunos pasos específicos. También es fundamental utilizar las herramientas y equipos adecuados, incluido el laminado especial o la pintura de melamina.

¿Puedo pintar sobre muebles de melamina sin lijar?

Ya sea que esté trabajando con un presupuesto ajustado o simplemente quiera evitar tirar muebles viejos y comprar piezas nuevas, darle un cambio de imagen a los muebles con revestimiento de melamina puede ser una gran idea. Con el tiempo, estos muebles cada vez más populares pueden comenzar a mostrar los efectos de la edad y terminar luciendo un poco anticuados.

Afortunadamente, cada día ha ido en aumento una nueva gama de pinturas disponible para ayudar a restaurar estos muebles. Con solo un poco de trabajo duro, los muebles viejos pueden tener una nueva vid.

Lo ideal es que vuelvas a pintar toda la superficie para darle a tus muebles un aspecto fresco. Sin embargo, depende si deseas dejar las partes interiores como están, siempre que no estén expuestas, o pintarlas. Finalmente, asegúrate de elegir el color correcto porque los muebles de melamina no se pueden volver a pintar varias veces.

No se requieren habilidades especiales para pintar muebles hechos de melamina u otros laminados. Solo necesitas disposición, un poco de esfuerzo y paciencia es todo lo que necesitas.

Herramientas y equipo que requieres para pintar muebles viejos de melamina

  • Cepillo de pintura.
  • Rodillo.
  • Mezclador de pintura.
  • Cinta adhesiva.
  • Bandeja de pintura.
  • Acetona o desengrasante.
  • Esponja.
  • Papel de lija.
  • Láminas protectoras.
  • Ropa de seguridad.
  • Guantes protectores.
  • Protección respiratoria.
  • Gafas protectoras.
como pintar muebles de melamina sin lijar

¿Cómo pintar sobre muebles viejos de melamina sin lijar?

Limpia y desengrasa los muebles

La preparación es clave. Los muebles viejos que ya han tenido un uso o se encuentre guardado se cubrirán de micropartículas de polvo y ni hablemos de la cantidad de grasa que se puede acumular en los muebles de cocina. Es fundamental eliminar toda la suciedad y la grasa acumulada en los muebles antes de volver a pintarlos.

Pero el proceso es fácil: simplemente toma una esponja y un limpiador desengrasante, frota, enjuaga bien y deja secar. No es necesario desmontar los muebles a menos que estén hechos de madera maciza.

El amoníaco diluido en agua funciona muy bien como desengrasante, al igual que la acetona. Sin embargo, estos productos liberan gases nocivos, así que tienes que protegerte con una mascarilla y guantes.

Antes de volver a pintar los muebles altos de la cocina, usa cinta adhesiva para cubrir las áreas que no desea pintar, como encimeras, manijas (si no se pueden quitar) y la pared circundante.

Aplica una base

La aplicación de una imprimación o capa base es opcional y depende del tipo de pintura que haya elegido para los muebles. Los diferentes tipo de pintura han sido formulados especialmente para pintar muebles y algunos vienen con imprimadores como parte de la fórmula. Esto te permite ahorra a realizar este paso y en tiempo de secado.

Las capas base o imprimaciones deben aplicarse exactamente de la misma manera que la pintura común. Las capas internas suelen ser blancas, pero quedan cubiertas por la capa de pintura superior.

Para un acabado perfecto, deberás aplicar dos manos de pintura. Ambas capas deben aplicarse exactamente de la misma manera. Es fundamental respetar los tiempos de secado indicados por el fabricante y dejar secar la pintura entre mano y mano.

Aplica la pintura

Utiliza un mezclador de pintura para mezclar la pintura y luego viértela en una bandeja de pintura. Comienza pintando todos los bordes y las esquinas del mueble con una brocha para pintar bordes.

Usa un rodillo pequeño para aplicar el resto en trazos superpuestos, trabajando verticalmente y luego horizontalmente para extender la pintura lo mejor posible. Termina repasando el área verticalmente una vez más. Para la segunda capa, comienza desde el principio y repita todos los pasos.

Deja secar y despeja el espacio de trabajo

El tiempo que necesita para dejar que la pintura se seque entre capas depende del tipo de pintura aplicada. En promedio, debe esperar unas seis horas. Una vez que haya terminado, retire la cinta adhesiva y limpie cualquier punto donde haya pasado la cinta.

Puedes elegir entre una gama de accesorios para completar la renovación de los muebles, ya sea que esté renovando muebles de cocina, baño o sala de estar. Por último, puedes incluso equipar el interior del mueble con accesorios como organizadores.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Como pintar muebles de melamina sin lijar.

Ve este video donde te muestran Cómo pintar muebles de melamina sin lijar.

Aprende más sobre este tema con este artículo de Cómo pintar muebles de melamina sin lijar.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video de Tutorial tres formas de pintar muebles de melamina