Estos diez consejos principales de diseño de energía solar pasiva te brindarán un buen punto de partida para diseñar tu propia casa prefabricada utilizando el sol a su favor para calentar y enfriar tu hogar. A menudo, estas técnicas son de baja tecnología, energéticamente eficientes y ambientalmente responsables.
Contenido:
Coloca en voladizo tu segundo piso
Probablemente, sepas que una característica clave del diseño solar pasivo es construir tus aleros de tal manera que bloquee el sol de verano no deseado. Mientras permite que esos rayos cálidos entren durante el invierno, cuando más los necesita.
Las cifras exactas varían mucho, según el lugar donde vivas. Sin embargo, hay herramientas gratuitas que puedes usar para calcular las dimensiones correctas de tu proyecto. Al colocar en voladizo tu segundo piso, puedes aprovechar los beneficios de esta técnica de diseño solar pasivo. Amplía el espacio de piso disponible en tu segundo piso con un gasto mínimo de material adicional.
Mueve tu aire alrededor para logara energía solar pasiva
Siempre que tenga dos o más cuerpos de aire a diferentes temperaturas, se formará una corriente sutil hasta que la temperatura del aire esté en equilibrio; se llama flujo de aire convectivo y es la fuerza esencial que impulsa el clima en nuestro planeta.
Dentro de la morada, este efecto se produce cuando hay aire caliente alrededor de una ventana y aire fresco en un rincón sombreado. Con el tiempo, la temperatura del aire se igualará.
Al utilizar un ventilador de bajo consumo en una configuración baja, puedes ayudar en este proceso y aprovechar al máximo tu estrategia solar pasiva para garantizar que tu vivienda se mantenga cómoda durante todo el año. Dejar las puertas interiores abiertas o instalar ventilación en todo el domicilio también puede resultar útil.
Controla tu humedad
La humedad es la ruina de la comodidad humana. En el verano, nos deja bochornosos y evita que nuestro mecanismo de enfriamiento fisiológico (sudor) funcione. En el invierno, hace que nos sintamos fríos y húmedos a temperaturas que de otro modo se sentirían tolerables.
Tomar medidas para reducir la humedad en tu hogar contribuirá en gran medida a garantizar que te sientas cómodo. (Esto también reducirá el crecimiento de moho, la descomposición gradual de los materiales de construcción naturales y otros factores).
Algunos pasos que puedes tomar incluyen proporcionar ventilación a las instalaciones de la cocina y el baño en tu morada para enviar aire húmedo al exterior. Diseña tu casa incluyendo una esclusa de aire (un vestíbulo con dos puertas que se cierran) para evitar que la humedad ambiental ingrese a tu residencia. Considera limitar la cantidad de plantas de interior que conserva.
Cuidado con los puentes térmicos
El puente térmico ocurre cuando el calor se transfiere de un cuerpo de aire a otro a través de algún tipo de conducto estructural. Por ejemplo, los paneles para techos pueden calentarse con el sol y transferir ese calor a las vigas de madera a las que están unidos.
Desde allí, el calor viaja a través de las vigas de madera y hacia el panel de yeso o yeso adherido en el lado interior. En el invierno, este camino se invierte. En ambos casos, las vigas proporcionan una forma de que la energía térmica pase por alto el aislamiento del techo.
Puedes combatir este problema agregando capas de aislamiento en lugares donde es probable que se produzcan puentes térmicos. Esto ayudará a que tu hogar se mantenga cálido en invierno y fresco en verano, y ahorre sustancialmente en costos de calefacción y refrigeración.
Aprende a ser flexible si quieres alcanzar la energía solar pasiva
La eficiencia energética y el confort general de una vivienda prefabricada tienen mucho que ver con la manera en que sus ocupantes interactúan con el espacio. No existe una configuración única y óptima que funcione en todas las situaciones todo el tiempo.
Esto significa que la responsabilidad recae en el propietario, ya que debe saber cómo utilizar las características de su casa para su beneficio. Saber qué ventanas abrir y cuándo crear una corriente de aire dentro de la morada puede hacer tanto para mantener la frescura como un acondicionador de aire eléctrico. Pero sin aportes de energía adicionales.
Las persianas ajustables, las cortinas térmicas, los toldos retráctiles, etc., son invaluables y estas características deben incluirse en el presupuesto de su plan de diseño.
Aísla tu masa térmica
Muchos constructores naturales aficionados se confunden con el concepto de masa térmica. Si bien es cierto que los cuerpos de materiales gruesos y fornidos pueden absorber calor durante el día y luego irradiar ese calor nuevamente cuando el aire está más frío. Este principio no funciona si la masa térmica no está aislada.
La razón es porque necesitas algo en su lugar para evitar que la energía térmica simplemente se escape. Este espacio es casi imposible de mantener caliente en invierno, porque las paredes de tierra absorben la energía térmica y la transfieren rápidamente al aire exterior.
En pleno verano, el calor se transfiere directamente a través de los materiales del techo, lo que lo hace incómodo en algunos momentos del día. El aislamiento de una forma u otra (fardos de paja, espuma rígida, lana de escoria, lo que decida que es mejor en su situación) es un ingrediente vital en cualquier receta solar pasiva.
Instala una pared Trombe
Un muro Trombe es básicamente una capa delgada de material rígido que se agrega al exterior de una casa, que atrapa y absorbe toda la energía solar que cae sobre él. Esto crea un espacio de aire entre la pared Trombe y la pared estructural principal de la vivienda. Como resultado, se produce muy poca transferencia de calor.
Esta estrategia es especialmente útil cuando existen restricciones para limitar el grosor de una pared. Por lo tanto, la cantidad de aislamiento que se puede usar para moderar las temperaturas dentro de la residencia.
Instala paneles de aire termosifón
Un panel de aire con termosifón es muy parecido a un muro Trombe, con algunas diferencias importantes. Trombe Wall funciona para evitar que la energía térmica viaje a los espacios interiores, un panel de aire funciona para calentar el aire y luego transferirlo a la morada de manera controlada.
A menudo, estos paneles están hechos de metal y se colocan para absorber el calor solar durante los días de invierno. Se puede abrir una abertura, que permite que el aire caliente detrás del panel ingrese al hogar. Cuando se acaba el aire caliente (o durante el verano, cuando no se desea), esta abertura se puede dejar cerrada, lo que permite que la pared siga siendo una barrera aislante.
Compra ventanas de alta calidad
De todos los atajos que puedes decidir tomar para ahorrar dinero mientras construyes tu pequeño domicilio prefabricado, el acristalamiento nunca debe ser uno de ellos. Con un presupuesto muy reducido puedes utilizar ventanas recuperadas, recicladas y recicladas. Si puedes permitirte el lujo de ventanas de tres paneles o incluso de cuatro paneles, pagarás dividendos en términos de ahorro de energía con el tiempo.
Construye una casa verde orientada al sur para tener energía solar pasiva
De lejos, una de las mejores estrategias para mantener un hogar prefabricado cálido en invierno es construir un invernadero en la exposición sur de tu casa. El efecto invernadero es bastante real.
La energía solar calienta el aire dentro del invernadero, que luego se puede ventilar hacia la vivienda a través de una puerta o ventana abierta. Por supuesto, esto también extiende la temporada de crecimiento en los climas del norte, lo que permite a los propietarios nutrir las plántulas hasta que el suelo esté lo suficientemente cálido para plantar.
En el verano, cuando no se necesita esta energía térmica, los paneles del invernadero se pueden quitar temporalmente, convirtiéndolo en un porche cubierto.
Si quieres una casa con energía solar pasiva, estas técnicas te empoderarán para construir un espacio que sea cómodo durante todo el año, mientras reduces tus costos de mantenimiento del hogar y reduces tu huella de carbono.