Cómo determinar el peso del remolque para tu minicasa prefabricada

Quizás no haya tema de Tiny House (o tema de tráiler, en general) que cause más discusiones y confusión que el peso del remolque. Entre la forma críptica en que los fabricantes informan los pesos de los vehículos recreativos, la falta de estándares claros y la información errónea difundida por los concesionarios, es confuso entender el peso de los remoques.

Por ello, en este articulo te daremos toda la información necesaria para descifrar y comprender todo sobre los remolques para pequeñas casas prefabricadas.

Las etiquetas del remolque

Comencemos con las 2 calcomanías que exige la ley en todos los vehículos recreativos. El fabricante del RV debe incluir una etiqueta de peso en el RV que detalle todas las clasificaciones de peso y los máximos importantes. Esta etiqueta generalmente se encuentra en el interior de una de las puertas del gabinete de la cocina.

La otra etiqueta requerida por la ley es una etiqueta de capacidad de los neumáticos. Esto suele estar fuera de la casa rodante, en algún lugar cerca del enganche. También puede estar en el marco interior de la puerta, cerca del compartimiento del motor o en el interior de la puerta de servicio para autocares.

Además de estas 2 calcomanías en el RV, también necesitarás las calificaciones de tu vehículo remolcador si trabajas con un remolcable. Ahora aquí es donde se pone bastante complicado. Los acrónimos.

La etiqueta de peso del RV muestra todos los pesos más relevantes que se aplican a su RV. La información de esta etiqueta ha cambiado a lo largo de los años, pero debe contener al menos alguna combinación de las siguientes

Acrónimos de peso

  • GAWR (Clasificación de peso bruto por eje). El peso bruto máximo que soportarán los ejes. Esto es independiente de la clasificación de peso de los neumáticos.
  • GVWR (Clasificación de peso bruto del vehículo). El peso máximo que soportarán los ejes y/o los neumáticos. Es la menor entre la capacidad de carga del eje o la capacidad de carga del neumático
  • UVW (Peso del vehículo descargado). El peso total de un RV tal como se entregó al distribuidor. No incluye ningún accesorio instalado por el distribuidor.
  • NCC (capacidad de carga neta). Esta es la cantidad real de carga permitida. Es en términos más simples, GVWR – UVW = NCC. Esto a veces aparece como CCC (Capacidad de transporte de carga).
  • GCWR (Clasificación de Peso Bruto Combinado). Este es el peso máximo de este RV más cualquier vehículo remolcado combinado. Esto se incluye en el RV para autocares, pero no para remolcables. Para remolcables, puede obtener esta calificación en la etiqueta de su vehículo remolcador.
  • Peso de enganche. El peso máximo que puede soportar el enganche. En el caso de un remolque, este es el peso máximo que puede soportar el enganche del RV y no tiene nada que ver con la capacidad de enganche del vehículo remolcador. En el caso de un autocar, este es el índice de enganche del enganche utilizado para remolcar un vehículo de persecución.
  • GVW (Peso Bruto Vehicular). Ver GVWR
  • CCC (Capacidad de Transporte de Carga). Ver NCC
  • Peso seco bruto. Ver UVW
  • Peso del eje seco. El peso del remolque cuando el RV está en el enganche. Esto se puede calcular como UVW – Peso del enganche = Peso del eje seco.

Advertencia: Todos estos acrónimos pueden no estar en tu calcomanía, ya que algunos solo se aplican a ciertas clasificaciones de vehículos recreativos. Además, puede haber otros pesos en la lista.

remolque tiny house

Aparte de la etiqueta adhesiva del RV, debes comprender la clasificación de peso de sus neumáticos. Para remolcables, también deberá obtener las calificaciones de su vehículo remolcador. Esta etiqueta generalmente se encuentra en el marco de la puerta del conductor o se puede ubicar en el manual del propietario. Contiene muchas de las mismas clasificaciones que se aplican únicamente al vehículo remolcador.

Comencemos con los pesos brutos porque son clasificaciones difíciles de modificar. Es fácil ajustar la cantidad de carga que transporta o el peso de los materiales de construcción de su Tiny House. Sin embargo, los pesos brutos son fijos y, a menos que se realicen modificaciones importantes en su diseño, son barreras absolutas.

Los pesos más importantes de un remolque para minicasas prefabricadas

  • GVWR del remolque.
  • GAWR del tráiler.
  • Enganche de peso del remolque.
  • Clasificación de enganche del vehículo remolcador.
  • Capacidades de carga de todos los neumáticos.
  • GCWR de toda la plataforma como se indica en la etiqueta adhesiva del vehículo remolcador.

Estas son las calificaciones que no se pueden negar ni superar, independientemente de la construcción terminada o del contenido de su vivienda. Hay muy buenas razones legales y de ingeniería para no exceder estas clasificaciones, sin importar cómo las dividas.

Si prestas la mayor atención a sus clasificaciones de peso bruto, el resto de las capacidades parecen cuidarse solas. No es que los demás no sean relevantes, simplemente parece más fácil lidiar con las calificaciones brutas y dejar que el otro se nivele según sea necesario.