10 recomendaciones para encontrar madera recuperada

¿Quiere reducir el impacto ambiental de tu proyecto de casa pequeña? ¡La madera recuperada es para ti!

No hay sustituto para la calidez y el ambiente de la arquitectura de madera, especialmente cuando se utiliza madera recuperada. Cada nudo, muesca y agujero para clavo cuenta una historia y se suma a la riqueza de su proyecto. Además, puedes contarles todo a tus amigos cuando vengan de visita.

La mejor parte es: la madera recuperada es ambientalmente sostenible porque no viene con el equipaje de la contaminación incorporada, la deforestación mundial y la extinción de especies (Los búhos ofrecen su más sincero agradecimiento).

Sin mencionar que a menudo puedes comprar la madera recuperada a precios bajísimos, mediante trueque o incluso gratis. En resumen, la madera recuperada es el complemento perfecto para otras técnicas y materiales de construcción naturales que puede incorporar a tu diseño.

La madera usada en décadas pasadas (incluso siglos) a menudo se extraía de árboles cosechados en la naturaleza, por lo que la veta de la madera es compacta y las fibras son agradables y densas. También puedes estar seguro de que la madera está seca y bien curada, siempre que no haya estado expuesta a la intemperie.

Consejos para encontrar madera recuperada

Demolición rural

La mayor parte de la madera recuperada procede de graneros locales y antiguas granjas que habían sobrevivido a su vida útil. Desafortunadamente, estos tesoros históricos a menudo se consideran una monstruosidad, por lo que terminan siendo arrasados y transportados en camiones a los vertederos, o incluso quemados.

Haz un viaje al campo alrededor de tu área y haz algunos amigos. Lo más probable es que no pase mucho tiempo antes de que te enteres de un anciano granjero que está buscando deshacerse de un granero en ruinas o similar. Es probable que te den un buen precio si te ofreces a venir a hacer parte del trabajo tú mismo, e incluso podrían estar dispuestos a dártela gratis.

Demolición Urbana

No tienes que aventurarte en medio de la nada para encontrar madera recuperada. Los centros urbanos de todo el país casi siempre tienen un área llena de almacenes y fábricas abandonadas, pistas de bolos fuera de funcionamiento, escuelas cerradas y escaparates de tiendas viejas que ya no ven ningún negocio.

Si ves un prospecto prometedor, llame a tu asesor fiscal local y averigüe quién es el propietario del edificio y cómo contactarlo. Haz trabajo de campo y es posible que consigas en algunos suelos de madera noble de primera calidad, vigas estructurales y otros materiales de madera.

Madera recuperada de barcos

Las personas que viven a lo largo de la costa y los ríos principales tienen un recurso único en la disponibilidad de madera recuperada para embarcaciones. A menudo los viejos barcos simplemente son arrastrados a tierra y se dejan pudrir. Echa un vistazo a tu costa local y ve si puedes ubicar algunas de estas viejas embarcaciones y darles un nuevo hogar con usted, aunque solo sea en partes.

recomendaciones encontrar madera recuperada

Residuos de la construcción

La nueva construcción siempre genera una gran cantidad de materiales de madera de desecho. Los recortes de los materiales de enmarcado y envoltura pueden ser excelentes fuentes de material recuperado.

Si estás buscando productos laminados en particular, comunícate con los contratistas locales de concreto. En general, la madera contrachapada únicamente se puede usar una vez en un molde de concreto, por lo que simplemente se desecha.

A menudo, los contratistas también piden más de lo que necesitan para los proyectos y, a veces, si no tienen otro trabajo programado de inmediato, puedes obtener materiales nuevos con un gran descuento.

Otro buen recurso es tu teatro comunitario local. Cada vez que termina una producción, quedan restos de varios escenarios y fondos utilizados en las actuaciones. Los reutilizarán si pueden, pero muchas veces solamente tienen que tirar las cosas. Si tienes suerte, obtendrás una verdadera obra de arte que incorporará al diseño de tu vivienda pequeña.

Residuos de fábrica de madera recuperada

Una fábrica que fabrica muebles de roble de alta calidad, y generan enormes cantidades de recortes porque les sale más barato comprar madera nueva que esforzarse al máximo para utilizar los desechos. Este tipo de lugares podrían ser perfectos para ti, si puedes encontrar una forma creativa de usar piezas pequeñas de tamaño irregular.

Consulta tus listados locales de fábricas e instalaciones de fabricación y ve si hay alguna manera de comprar algo de su flujo de desechos. Existe la posibilidad de que consigas un trato excelente.

Residuos Industriales

Traviesas de ferrocarril, postes telefónicos, barriles de whisky, lo que sea. Todo tiene que ser reemplazado eventualmente, y todo lo que necesita hacer es aplicar un poco de tiempo y energía para encontrar una manera de incluirlo en sus planes. También pueden ser útiles otros tipos de residuos industriales.

Residuos de transporte

No importa dónde vivas en el país, las cajas de envío, los patines y las tarimas son omnipresentes. No son maderas de la mejor calidad, pero un poco de cariño puedes convertirlas en algo útil, práctico y hermoso. Tampoco se puede superar el precio.

Depósitos de salvamento y distribuidores especializados

Si tienes suerte, habrá un propietario de un negocio local en tu área que ya ha descubierto todas las fuentes regionales de madera recuperada y está operando un depósito de chatarra. Pagarás más de lo que pagarías si estuvieras recolectando los materiales en algún lugar tú mismo, pero te ahorrarán toneladas de tiempo, sangre, sudor y lágrimas. Si no tienes suerte y no hay un depósito de chatarra en tu área, entonces parece que acaba de encontrar su próxima oportunidad profesional.

Limpieza del rancho

Hay propietarios de tierras rurales que están despejando espacios para la agricultura y la cría de animales. Es un desastre ambiental, pero una excelente oportunidad para las personas que buscan madera recuperada, especialmente si buscan materiales no dimensionales.

A veces, las curvas naturales y de flujo libre de la madera sin cortar pueden agregar un enorme valor estético a tu hogar, y si la estás utilizando para armazones de madera en rollo, también es más resistente que la madera dimensional.

Fuentes en línea para comprar madera recuperada

Vivimos en la era de la información, donde todo en el mundo está disponible en cualquier momento con solo presionar unos pocos botones. Dependiendo de la forma y la cantidad de madera que necesites, existen magníficas oportunidades en línea para encontrar materiales de madera recuperados.

Este enfoque es particularmente útil si tienes necesidades específicas de un tipo particular de madera para su proyecto, como algarrobo negro para resistencia a la putrefacción, o álamo para una veta de madera súper recta, o cualquiera que sea el caso.