Colores para pintar muebles de jardín

Elegir los colores para pintar muebles de jardín decisión muy importante, porque de ello dependerá la estaca y el diseño del exterior de tu vivienda. Con los muebles de jardín puedes crear diversos espacios y jugar con la paleta de colores.

Contenido:

¿Qué tipo de pintura se usa para madera exterior?

Si deseas saber ¿Qué tipo de pintura se usa para madera exterior?, te invitamos a echarle un ojo a esta lista, donde te detallaremos los diferentes tipo de pinturas que puedes utilizar, según su característica y ventajas.

Pintura a base de aceite

La pintura a base de aceite es uno de los tipos más populares de pintura para madera, ya que es duradero y fácil de aplicar. Además, se seca lentamente, por lo que tendrás mucho tiempo para corregir cualquier error. Es la mejor pintura para usar en superficies exteriores como muebles, terrazas y revestimientos de madera, o si desea un acabado de alto brillo.

Pintura a base de agua

La pintura a base de agua se está volviendo popular para los proyectos de madera, porque es fácil de usar y se seca rápidamente. Es una excelente opción para pintar muebles, gabinetes y pequeños proyectos de trabajo, se puede utilizar tanto en superficies interiores como exteriores.

Pintura acrílica

La pintura acrílica es similar a la pintura a base de agua, pero es más duradera y tiene un tiempo de secado más largo. Desafortunadamente, también es más cara que la pintura a base de agua. Es perfecto para pintar muebles de exterior, revestimientos y molduras

¿Cómo se puede pintar la madera?

Lija la madera

¿Cómo se puede pintar la madera? Lo primero que debes hacer al pintar un mueble de madera es lijarlo. Incluso con imprimaciones diseñadas para eliminar la necesidad de lijar, el lijado es siempre la mejor opción.

Consejos de lijado:

  • Lija a mano: Las potentes herramientas de lijado pueden dañar la superficie de la madera e incluso despojarla sin posibilidad de reparación. Lija cuidadosamente a mano toda la superficie de tu mueble de madera.
  • Quita el polvo de la madera: Toma un cepillo o un paño suave y limpia el polvo y las partículas de madera de la superficie antes de continuar. Las partículas de polvo pueden atascarse en la pintura, causando espacios sin pintar y creando una sensación desigual.

Usa una imprimación

Muchas pinturas afirman que son un color y con imprimación integrada, pero la verdadera eficacia de una imprimación depende de que se aplique primero, no simultáneamente. Una imprimación para madera, ayuda a que la pintura se adhiera mejor. La hace más duradera y ayuda a suavizar la superficie.

Consejos de imprimación:

  • Si tu madera tiene acabado: Debes utilizar un imprimador bloqueador de manchas.
  • Si tu madera no tiene acabado: Usa una imprimación de látex o a base de aceite para obtener los mejores resultados.

Dejar tiempo entre capas de pintura

Al momento de pintar tus muebles, aplica la primera capa, debe ser una capa delgada y uniforme, aplicada sobre la imprimación. Deja que la pintura se seque antes de agregar otra capa, esto puede ser de 3 a 8 horas. Permitir que la pintura se seque antes de aplicar otra capa asegura que la pintura quede uniforme.

Consejos de pintura:

  • Pinta una capa completa y luego retírate: Pinte una capa completa de manera uniforme y luego aléjate del proyecto. Puede ser tentador poner otra capa completa de pintura mientras aún se encuentre secándose.
  • Buena ventilación: Usa una máscara facial mientras pinta para protegerte de los vapores y pinta solo en un lugar con buena ventilación. Los vapores de pintura pueden ser peligrosos y debe tomarse en serio.
colores para pintar muebles de jardín

¿Qué pasa si pintas madera sin lijar?

Muchos se preguntan ¿Qué pasa si pintas madera sin lijar? Hay momentos en los que puedes omitirlo, pero a veces no es la mejor opción. Si la madera que vas a  pintar está dañada o astillada, debes lijarla primero. Porque si pintas sobre eso, tu nuevo trabajo de pintura comenzará a descascararse rápidamente.

La clave para un buen trabajo de pintura comienza antes de aplicar una gota de pintura. Comienza con una superficie bien preparada y lija correctamente la madera antes de pintarla. Un buen lijado asegurará que la pintura salga suave como la seda y ayudará a que la pintura se adhiera a la superficie.

Puedes elegir por eliminar químicamente la pintura y el barniz antes de comenzar a lijar, pero esto no es obligatorio. Aún querrás lijarlo incluso si optas por esta opción, para que puedas lijar cualquier rasguño o daño leve en los muebles y prepararlos para una capa de pintura o tinte.

¿Qué pintura se usa para pintar una mesa de madera?

¿Qué pintura se usa para pintar una mesa de madera? Puedes utilizar diversos tipos de pintura como: La pintura a base de aceite, pintura a base de agua y pintura acrílica. Sin embargo, la pintura de tiza actualmente es la mejor opción para pintar mesas.

La pintura a la tiza es un tipo de pintura que se está volviendo muy popular para proyectos de mueble, porque es fácil de usar y proporciona un hermoso acabado mate. Además, no requiere ningún trabajo de preparación antes de pintar. La pintura a la tiza es perfecta para pintar mesas, armarios, paredes, y se puede utilizar en superficies exteriores como persianas y molduras.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre Colores para pintar muebles de jardín.

Te recomendamos este video sobre ¿Qué hacer para pintar bien un mueble?

Si quieres complementar la información, te interesará este artículo sobre ¿Cómo pintar muebles de madera para exterior?

Ve este video donde te muestran como Renovar muebles de exterior con pintura.