Cuando plantar tomates en casa (Cómo hacerlo correctamente)

Si te gustaría saber ¿Cuándo plantar tomates en casa? ¡Este artículo es para ti! ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre como plantar tomates en casa y que puedas hacer una ensalada hecha con tomates plantados y cultivados en tu propio jardín y vivas una experiencia única y uno de los mayores placeres del verano.

Por supuesto, para llegar a esto, hay algo de trabajo duro y cuidado que debe hacer antes de que esté listo para cortar la cosecha y disfrutar este fruto. Primero, debe elegir qué tipo de tomates desea cultivar, ponerlos en el suelo y polinizarlos para garantizar un suministro abundante.

¿Cómo se siembre una planta de tomate? ¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos? ¿Cuánta agua necesita mi planta de tomate? En este artículo encontraras las respuestas a estas preguntas y mucho más para que puedas tener tu propia plantación de tomate en casa y sea un éxito ¡Sigue leyendo!

Todo lo que necesitas saber sobre la plantación de tomate en tu casa

Aprende sobre cómo cultivar tomate en tu casa de forma correcta. Mira este vídeo tutorial y que tu siembra, cultivo, control de plagas y cosecha sea un todo un éxito.

Guía completa para plantar tomate: Siembra, plagas, hongos, fertilizantes, riego y mucho más

Cómo plantar tomates en casa (Cuando plantar en maceta o en el suelo)

Antes de hacer un huerto y plantar tomates cherry en casa debes saber cómo plantar tomates en casa (Cuando plantar en maceta o en el suelo) ,conocer el proceso de cultivo, germinación y desarrollo de la planta. A continuación, te brindaremos algunos consejos que te ayudaran a cultivar tu planta de tomate con éxito:

Conoce la fecha de helada

Lo primero que debe hacer al plantar cualquier planta, incluidos los tomates, es conocer la fecha de la helada, es decir, la fecha promedio de la última helada en primavera o la primera helada en otoño. Después de encontrar su fecha, y si está comenzando desde la semilla, cuente cinco semanas hacia atrás y marque su calendario.

Los tomates necesitan de cuatro a seis semanas de crecimiento en el interior antes de estar listos para ser trasplantados al jardín. Esto terminará siendo aproximadamente una semana después de la fecha de la última helada.

Elije entre tomates determinados e indeterminados

Tu espacio y cuánto esfuerzo estás dispuesto a poner te ayudarán a decidir si quieres cultivar tomates determinados o indeterminados. Las variedades determinadas crecerán hasta alrededor de un metro y producirán frutos al mismo tiempo, mientras que las indeterminadas seguirán creciendo más alto y producirán frutos continuamente.

Asegúrate de colocar las plantas de tomate en el suelo para cuando el clima sea cálido y las condiciones se estabilicen. Esto te permitirá mayor éxito de que la planta pueda desarrollarse.

Planta según el tamaño

Una manera fácil de desestabilizar los tomates es sembrarlos en una maceta que sea demasiado pequeña o no utilizar un sistema de enjaulamiento o estaca para las variedades altas. Las macetas deben tener 45 cm para determinadas y 60 cm para indeterminadas; las estacas o las jaulas deben colocarse en el suelo cuando las plantes.

cuando plantar tomates en casa

¿Cuándo plantar tomates cherry en maceta?

Coloque las semillas en macetas de 2 por 2 pulgadas. Asegúrate de mantenerlos en un lugar cálido que reciba al menos seis horas de sol y riéguelos regularmente; lo mismo ocurre cuando se trasladan al exterior.

Una vez que las plántulas germinan, diluye la más débil de las dos, cortándola con unas tijeras cerca del nivel del suelo. Luego, deja crecer el brote restante hasta que tenga tres veces la altura de la maceta, aproximadamente 6 pulgadas. Ahora, trasplanta esta plántula a una maceta de un tamaño más grande.

Endurece las plantas

Tus plantas de tomate cherry deben poder moverse al aire libre a tiempo completo. Para hacerlo, comienza sacándolos a la sombra durante una o dos horas, aumentando gradualmente el tiempo y la cantidad de sol durante un período de una semana. Esto los acostumbrará al sol y al viento.

También debe abstenerse de poner a tus plantas de tomate en el suelo si el clima es inestable. El clima frío y lluvioso es una sentencia de muerte para los tomates, indica los expertos. Es recomendado retrasar el trasplante si eso es lo que está sucediendo.

Mezcla el suelo

Una vez que tu planta de tomate cherry esté endurecida y el clima se haya calentado, es hora de sacarlo al jardín. Si está plantando en el suelo, es una buena idea preparar el área con unas dos semanas de anticipación.

Debes cavar un hoyo de aproximadamente 30 cm de profundidad y mezclar un poco de compost o estiércol. Si las vas a plantar en un contenedor, usa una mezcla de tierra para macetas y compost en la maceta.

Planta lo suficientemente profunda como para cubrir el tallo hasta el primer conjunto de hojas inferiores y agua. Riégalo y fertiliza con un alimento orgánico para plantas semanalmente, esto permitirá que las plantas crezcan tanto en el suelo como en un contenedor.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Cuando plantar tomates en casa (Cómo hacerlo correctamente).

Ve este video donde te muestran Como sembrar tomates con éxito, del semillero al trasplante.

Aprende más sobre este tema con este artículo Cómo cultivar tomates en casa | guía paso a paso.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video Tomates: como plantar y cultivar tomates.