Los mejores trucos para comprar una finca

Si quieres iniciar tu vida como agricultor necesitas de los mejores trucos para comprar una finca. El precio de una finca dependerá del tipo de finca y de dónde se encuentre, pero hay algunas maneras en las que puede obtener más beneficios en la compra.

Contenido:

Los mejores trucos para comprar una finca

Determinar el uso de la finca

Dependiendo de qué uso le darás a tu finca será la elección de la ubicación que necesitas, porque el tipo de tierra varía según el lugar. No es lo mismo, comprar tierras para tener ganado, a aquella para sembrar cultivos, ya que cada una tendrá diferentes elementos «imprescindibles» para su uso.

Para el ganado

Cuando se quiere tener ganado o diversos animales, tienes que tener en cuenta dos puntos muy importantes para tener el mayor éxito al momento de comprar tu primera finca:

  • Cercado: El cercado es importante porque desea mantener a tus animales contenidos. Eres responsable si tu ganado o animales se suelta y causa un accidente, por lo que es muy importante que la finca que vayas a comprar tenga buenas cercas.
  • Granero: El tipo de granero que se encuentra en la finca marcará una gran diferencia. Con caballos, desearás un establo más alto, por ejemplo. Cuando el establo está en malas condiciones, no querrás poner tu ganado en él. Tu ganado es tu dinero, y no quieres que sufran por las condiciones del granero.

Para el cultivo

Cuando deseas comprar una finca con tierras de cultivo, hay muchas cosas en las que debes pensar. El aspecto más relevante a considerar es, «¿producirá la tierra de cultivo una buena cosecha?» Esta pregunta siempre está en la mente de los agricultores.

Cuando la tierra no produce, pone a los agricultores en un aprieto. Es importante determinar antes de comprar una finca, que tipo de suelo tiene la tierra de cultivo. Los diferentes tipos de suelo reaccionan de diferentes maneras, aquí están los tres tipos básicos de suelo:

  • Franco: Es un equilibrio de todos los tipos de suelo. Es el tipo de suelo ideal para la mayoría de los agricultores. Retiene bien el agua para que las plantas obtengan los nutrientes que necesitan.
  • Arcilla: Retiene la mayor cantidad de agua. La arcilla no es ideal para la mayoría de los agricultores.
  • Arena: No retiene agua. En muchos casos, la arena se mezcla con otros tipos de suelo. No es ideal para los agricultores, pero puedes arreglártelas con él.
trucos para comprar una finca

Considerar la ubicación

Como en todas las áreas de bienes raíces, la ubicación juega un papel importante en el valor de las tierras de cultivo. La ubicación de las tierras de cultivo debe estudiarse cuidadosamente y tenerse en cuenta antes de comprar una finca. La relación entre la ubicación de la finca y las actividades agropecuarias específicas debe ser complementaria.

La futura finca puede depender del tipo de cultivo que deseas realizar y cuánto puedes pagar. Si estás en zonas muy cercanas a la ciudad, el precio es considerablemente más alto que en otras zonas. Si eres un agricultor nuevo, es mejor que busques en áreas que estén lejos de las ciudades para conseguir un mejor precio.

También se debe considerar la distancia entre la finca y los proveedores de insumos. Los insumos voluminosos, como la cal y los fertilizantes, conllevan enormes costos de transporte. Si una finca está ubicada en un área insegura que conlleva una amenaza de robo o violencia, su valor se verá afectado

Valor y precio

Valor y precio no son lo mismo. El valor de una propiedad puede diferir en la mente del comprador y del vendedor, por lo tanto, no representa necesariamente su precio. El precio es lo que se paga por la propiedad; el valor es el valor percibido de lo que se ha recibido a cambio.

Cada finca tiene su propio perfil. Los recursos naturales, la localidad, los derechos, las mejoras, el potencial y la extensión, todos juegan un papel. Sin embargo, las fincas con perfiles similares ubicadas en diferentes áreas geográficas rara vez se evalúan al mismo valor en el mercado.

Drenaje

El drenaje también es muy importante cuando se busca comprar una finca. Una cosa a tener en cuenta es que desea un drenaje natural porque si decide obtener un drenaje de azulejos en el futuro, es mucho más barato.

Debes asegurarte de que el terreno que está mirando tenga un drenaje adecuado, o podría tener problemas de inundación. Las tierras de cultivo, que ya cuentan con un buen sistema de riego, marcarán una gran diferencia.

Historial del campo

Otro aspecto a considerar al comprar una finca es el historial del campo. Es importante saberlo para conocer qué tipo de herbicidas se han usado allí antes. Además, determinar qué tipos de cultivos se plantaron allí.

Algunos cultivos no funcionan bien juntos. Si siembra un cultivo seguido de otro cultivo, lo que puede suceder es un aumento en el número de enfermedades o malezas. Considera qué cultivos se cultivaron antes en la finca que planeas comprar.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre Los mejores trucos para comprar una finca.

Aprende más sobre este tema con el video «Los errores que no puedes cometer al comprar una finca rústica».

Si te interesa este tema, te recomendamos este artículo sobre 10 consejos para comprar una finca rústica sin riesgos.

Inspírate con este video sobre Cómo podemos tener una finca rústica con facilidades de pago. Consejos para comprar una económica.