Ventajas de las casas prefabricadas bioclimáticas

El diseño bioclimático y las casas prefabricadas bioclimáticas no son algo nuevo. La eficiencia energética siempre ha sido un tema prioritario en la arquitectura. El objetivo principal de las viviendas bioclimáticas es que los hogares aseguraren una relación humana armoniosa con el medio ambiente.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática significa el diseño de edificios y espacios (interiores y exteriores) que buscan garantizar condiciones de confort térmico y visual. Con el uso más amplio posible de sistemas pasivos de refrigeración y calefacción.

Para ello, se utiliza la energía solar y otras fuentes renovables, el clima local, comúnmente denominado microclima. Así como las propiedades de los materiales de construcción y los elementos arquitectónicos.

El diseño de la arquitectura bioclimática es principalmente el resultado de una composición completa y compleja que está asociada a una amplia gama de parámetros como la orientación, la adecuada elección de los huecos, el estudio del exterior y la correcta elección de los materiales.

casas prefabricadas bioclimáticas

La importancia de los materiales.

Un elemento clave en la construcción de una residencia prefabricada bioclimática son los materiales de construcción que se emplearán en el diseño. Los cuales son importantes para que sean ecológicos, reciclables y no causen problemas a la salud humana.

Es fundamental que la estructura del domicilio sea fuerte, que tenga una gran masa térmica y un buen aislamiento térmico. Un rasgo característico de las moradas bioclimáticas es el uso de masa térmica reforzada y un buen aislamiento con el uso de materiales de aislamiento térmico lo más ecológico posible. El resultado es el mantenimiento de una temperatura interna constante y una humedad interna a niveles bastante bajos.

¿Cuáles son las ventajas de las casas prefabricadas bioclimáticas?

  • Ahorran mucho dinero: El costo de operación de un hogar prefabricado bioclimático se reduce hasta en un 40% en comparación con una vivienda de diseño no bioclimático.
  • Tienen aislamiento adecuado: Un rasgo característico de las casas prefabricadas bioclimáticas es el uso de masa térmica reforzada y un buen aislamiento con el uso de materiales de aislamiento térmico lo más ecológico posible.
  • Ofrecen buena calidad del aire interior: También minimizan la entrada de contaminantes en el espacio.
  • Protegen el medio ambiente: Un hogar prefabricado bioclimático ayuda a proteger el medio ambiente de los contaminantes de la construcción.
  • Ofrecen confort térmico: Es cálido en invierno y fresco en verano. La forma de conseguirlo es realizar grandes ventanales y huecos en el sur o el este, así como pequeños huecos en el norte y el oeste. Así la residencia no pierda energía y se calienta o enfría según la temporada utilizando fuentes de energía naturales.
  • Almacenan calor: Mediante la utilización de materiales con alta capacidad calorífica como la piedra o el hormigón.
  • Ofrecen una mejor calidad de vida: Mejora tu calidad de vida ahorrando energía y dinero mientras proteges el medio ambiente.

El objetivo de las casas prefabricadas bioclimáticas es invertir en un futuro mejor mediante el uso de energía natural para reducir tanto como sea posible la contaminación del medio ambiente. Pero también, para mejorar tu vida diaria y hacer que te sienta cómodo con el diseño.