Como pintar muebles lacados sin lijar

Si quieres aprender como pintar muebles lacados sin lijar ¡Este artículo es para ti! Actualmente, los muebles lacados son muy populares en el diseño de interiores de viviendas, porque el lacado da un brillo especial al hogar, en cualquier habitación que se encuentre.

Al pintar tus muebles lacados podrás darle un estilo diferente y personalizado a tu mobiliario sin gastar de más. En este artículo aprenderás lo más importante a tener en cuenta al momento de pintar un mueble lacado sin lijar, que pintura es la que más se utiliza, pasos a seguir para el acabado perfecto, recomendaciones prácticas y mucho más ¿Comenzamos?

¿Qué es el lacado?

El lacado se origina en el siglo XX en el continente Asiático, con el desarrollo de las lacas acrílicas, los polímeros sintéticos y el agua. Con la intención de pintar y dar un acabado diferente a los muebles sin lijar.

La técnica del lacado consiste en pintar un mueble de con muchas capas de esmalte de laca, por ende, se crea una capa gruesa que le da ese brillo particular. Esta técnica se puede emplear en infinidad de muebles con distintos colores.

¿Cómo limpiar tus muebles?

Si notas que tu mueble lacado ha perdido el brillo o se ha manchado, posiblemente pienses que tienes que pintarlo. Sin embargo, con una buena limpieza podrías lograr que tu mueble se vea como nuevo. A continuación, te brindamos unos trucos para limpiar tus muebles lacados:

Limpiar el mueble

  • Grasa: Si la suciedad que tiene tu mueble lacado es de grasa, puedes utilizar un poco de amoniaco. Es importante que ventiles bien toda la habitación cuando uses amoniaco, porque es un producto muy fuerte.
  • Tinta: El alcohol es excelente para eliminar manchas de bolígrafos, marcadores, sellos, etc. Solamente debes mojar un pañito con alcohol y frotarlo sobre la mancha, como poco esfuerzo la tinta se quitara por completo.

Devolver el brillo

  • Mueble lacado blanco: Lo que caracteriza el lacado es su brillo, pero posiblemente por el pasar de los años tu mueble blanco ha perdido ese brillo que lo caracteriza y debes pintarlo . Para este caso te recomendamos usar productos para pulir coches, pasa un pañito a con este producto hasta que consigas el brillo deseado.
  • Mueble lacado de cualquier color: La glicerina líquida es otro producto que funciona para hacer que tus muebles lacados vuelvan a verse brillantes. Aplícala con un pañito y luego, cuando el mueble la haya absorbido por completo, pásale otro pañito seco.
como pintar muebles lacados sin lijar

Pasos para pintar muebles lacados sin lijar

Si tus muebles lacados se le ha caído la pintura, tienen rasguños o simplemente quieres cambiarle el color, la mejor opción es pintarlos. Sigue esta guía paso a paso, para que pintes tus muebles lacados sin lijar:

¿Cómo pinto mis muebles sin lijar? Guía práctica y consejos

Organiza tu área de trabajo

Lo primero que debes hacer es organizar tu área de trabajo. Despeja la zona donde planes pintar tu mueble y protege el suelo y paredes para evitar mancharlas accidentalmente con pintura.

Cuando tengas el área organizada debes desarmar el mueble, es decir, sacar las puertas, cajones y cualquier otra pieza que se puedan desmontar. Así podrás pintar de manera más cómoda y tener un mejor acabado, ya que podrás pintar cada uno de los rincones.

Conoce el material

Ante de iniciar con todo el proceso, debes asegurarte que tipo de material es el mueble que deseas pintar. Si es madera, puedes utilizar un decapante para quitarle toda la pintura, en cambio, si es contrachapado no es recomendable usar este producto.

Con los muebles de madera, solamente debes aplicar el decapante por toda la superficie del mueble. El producto debe indicarte cuanto tiempo debes dejarlo actuar, para luego retirar la pintura con una espátula. Al final el decapante quita toda la pintura y deja la madera en su color natural.

Si el mueble es de contrachapado, te aconsejamos que primero pintes todo el mueble con una base líquida de imprimación. Puesto que, esto favorecerá a que se adhiera mejor la pintura. La imprimación te permite obtener un acabado uniforme y que el color resalte más.

Pinta el mueble

Cuando ya tengas organizada tu área de trabajo, identificado el tipo de material y desmontado el mueble, puedes comenzar a pintarlo del color que desees. Puede emplear pintura de pizarra, esmalte e incluso volver a lacar el mueble.

Actualmente, está en tendencia la técnica del decuopage, con ella podrás pintar de forma rápida tus antiguos muebles lacados. Con esta técnica renovarás tus muebles con un estilo vanguardista.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre Como pintar muebles lacados sin lijar.


Ve este video donde te muestran el Re-pintado de una mesa lacada con rodillo y pintura al agua sin imprimación.

Aprende más sobre este tema con este artículo sobre Cómo pintar sobre lacado sin lijar.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video sobre Como pintar armarios muebles de cocina sin lijar.