Como pintar un mueble oscuro en blanco envejecido

Muchas personas actualmente se preguntan ¿Como pintar un mueble oscuro en blanco envejecido?, porque es una tendencia que le está dando una nueva vida a un mueble existente en el hogar o es una opción para reciclar un hallazgo del mercado de segunda mano.

Para obtener el acabado más profesional y duradero, hay algunos pasos importantes a seguir. Así que, si quieres aprender los trucos del oficio para pintar muebles de madera ¡Este artículo es para ti!

¿Qué tipo de pintura usar en un mueble oscuro para lograr un blanco envejecido?

Puedes utilizar tanto pintura mate como la pintura cáscara de huevo en muebles de madera y otras superficies. Perfectamente, puedes trabajar con estos dos tipos de pintura para darle vida a un viejo mueble.

Empleando pintura mate puedes renovar mesitas de noche, gabinetes para bebidas y mucho más. Sin embargo, cuando se trata de pintar muebles de madera como un gabinete de cocina o armarios que reciben mayor uso, recomendamos usar pintura de cáscara de huevo, ya que su mayor brillo significa que puede soportar una mano dura.

A la hora de pintar muebles de madera en tu baño debes utilizar obligatoriamente pintura cáscara de huevo porque aguantará el clima cálido y húmedo que trae un baño. Logrando ser mucho más resistente.

Guía de como pintar un mueble oscuro en blanco envejecido

Primer paso: Limpiar

Los muebles acumularán polvo y suciedad con el tiempo, lo que afectará el acabado. Con agua jabonosa tibia, realiza a tus muebles un baño suave de esponja (o paño) teniendo cuidado de secarlos adecuadamente después.

Segundo paso: Lijar

Una vez que esté todo seco, lije los bordes ásperos con papel de lija o un bloque de lijado. Nuevamente, esto les dará una mayor absorción de la pintura, creando un acabado suave y profesional a los muebles. Al omitir este paso, con el tiempo el trabajo de pintura podría comenzar a astillarse y descascararse. Lo que significa que tendrías que retocarlo regularmente.

Tercer paso: Limpiar de nuevo

Dale a tus muebles una limpieza final para eliminar todo el polvo acumulado durante el lijado y deja secar. Si no efectúas este paso, la pintura no se podrá impregnar en el mueble que te encuentras restaurando.

Cuarto paso: Enmascarar las zonas que no quieres pintar

Usa cinta adhesiva para enmascarar las áreas que no desea pintar, como las bisagras y las manijas. Si no eres muy diestro con la pintura, puedes evitar accidente con esta simple opción.

como pintar un mueble oscuro en blanco envejecido

Quinto paso: Cebar

Si los muebles ya están pintados, puede omitir este paso, pero aún no están pintando MDF, contrachapado o madera sin pintar, es recomendado aplicar una imprimación antes de comenzar. Estas superficies pueden ser bastante absorbentes y porosas, lo que dificulta que la pintura se adhiera a ellas.

Una imprimación podría ser una capa de 70 % de pintura y 30 % de agua o una imprimación para madera. Si optas por una imprimación para madera, te recomendamos que utilices la imprimación a base de agua para lograr un acabado más duradero. Una vez que hayas aplicado la imprimación, deja secar antes de pintar.

Sexto paso: Pintar

Toma un pincel, brocha o rodillo (La herramienta que se te haga más cómoda para trabajar) y la pintura. Si tus muebles tienen detalles como puertas, es bueno que empieza por ellos primero. Le recomendamos que:

  • Comienza con los bordes de la puerta, seguido de las molduras y los paneles de incrustaciones.
  • Cubra la superficie con pintura y luego usa una brocha para esparcirla uniformemente.
  • Emplea patrones de trazos uniformes para garantizar una cobertura uniforme.
  • Cuando hayas terminado con las incrustaciones, pasa a los rieles superior e inferior y luego a los montantes laterales.
  • Una vez que las puertas estén completas, pasa al marco circundante. Una vez que el frente esté terminado, pinta los paneles laterales antes de terminar con la parte superior.

Con estos sencillos pasos tu obra estará lista y podrás admirar un trabajo bien hecho. Recuerda que debes dejar que la pintura pase al menos 48 horas antes de colocar algo sobre ella, moverla o empujarla contra una pared. Esto le da tiempo a la pintura para que se seque correctamente.

¡Aquí lo tienes! Una guía fácil y definitiva sobre cómo pintar muebles de madera. Si te animas y quieres realizar tus propios proyectos de pintar esos viejos muebles, con esta guía fácilmente lograrás darles mayor durabilidad y vida a tus muebles.

Esperamos que te haya aportado valor este artículo sobre Como pintar un mueble oscuro en blanco envejecido.

Mira este video de Como pintar muebles con efecto envejecido, para aprender más sobre el tema.

Si quieres complementar la información, te interesará este video Cómo pintar y decorar un mueble blanco con efecto envejecido

Te recomendamos este video sobre Pintar con chalk paint 1 – Efecto envejecido (Bricocrack).