¿Cómo hacer un jardín con cactus y piedras?

Quieres tu propio jardín con cactus y piedras, pero no sabes cómo empezar o que materiales necesitas. Pues en este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber para crear el hermoso jardín de tus sueños. Aprenderás a preparar la tierra y piedras necesarios para plantar un cactus, cuál es la mejor forma de hacerlo y muchas ideas para que decores tu jardín dándole un estilo único ¿Estas listo?

¿Cómo decorar el jardín con cactus y piedras?

En este vídeo te enseñaremos el paso a paso para que de forma simple puedas hacer tu propio diseño y puedas lucir tu jardín de cactus y piedras de una forma simple y original.

Ideas paso a paso

¿Cómo plantar cactus en el jardín?

¿Cómo plantar cactus en el jardín? Lo primero que debes saber, es que todas las especies de cactus resistentes y suculentas requieren un suelo de drenaje rápido. Los suelos arenosos, rocosos o francos son los mejores.

Puedes plantar cactus y suculentas en una pendiente, puede ser en un área elevada del jardín (como una berma) o en un lugar plano que no acumule agua después de la lluvia o el deshielo. Selecciona una cama con plena exposición al sol.

En suelos arcillosos pesados, es esencial reemplazar la mitad o más de un hoyo en el suelo, con arena gruesa y grava pequeña mezclada con la tierra sobrante. Esto es para asegurar un drenaje adecuado.

Los cactus y plantas suculentas de raíz pivotante (Aloinopsis, Titanopsis, Nananthus) se deben trasplantar a raíz desnuda. Deja que la tierra de la maceta se seque, retírala de la maceta, afloja suavemente la tierra para que se separe de las raíces y recorta aquellas que están rotas.

Luego extiende las raíces uniformemente como una falda, colócala dentro del hoyo espolvorea la tierra hasta que esté lleno el hoyo. Cubre con una capa gruesa de grava, del tamaño de un guisante de, alrededor de la base de la planta para evitar que se seque y evitar el contacto con la tierra empapada durante los meses de invierno. 

¿Qué piedra se le pone a los cactus?

¿Qué piedra se le pone a los cactus? Los cactus, son un subconjunto de las suculentas, por ende, tienden a ser bastante tolerantes con prácticamente cualquier piedra. Puedes plantar un jardín de cactus al aire libre con un paisaje inspirado en el desierto rodeado de grava o piedra triturada.

Las piedras para adornar los cactus vienen en una amplia gama de colores, texturas y tamaños. Puede usar guijarros, grava, granito triturado, piedras pequeñas, astillas de piedras preciosas o semipreciosas como amatista, ojo de tigre, cuarzo, entre otras.

Algunas piedras para paisajismo que se venden en las tiendas para el hogar están recubiertas con un color que se desprende, manchando las plantas y ensuciándolas. Por ellos, es importante adquirir piedras que esté etiquetadas como «aderezo superior».

jardín con cactus y piedras

¿Cómo hacer una rocalla de cactus?

¿Cómo hacer una rocalla de cactus? Hay algunas formas diferentes de plantar suculentas en las rocas, pero a continuación, te explicaremos la forma más sencilla de crear una rocalla de cactus:

  1. Limpiar el área: Lo primero es lo primero, debe despejar la zona por completo. Retire todas las malas hierbas del área para que el agua no se acumule en el fondo.
  2. Agrega tierra: El siguiente paso es agregar el tipo correcto de tierra o tratar la tierra existente para que drene bien y proporcione suficiente aire a las raíces del cactus
  3. Coloca las rocas grandes: Puede traer algunas rocas grandes que formarán el marco del diseño de tu jardín. Serán las grandes piezas de instalación que atraigan la admiración, así que asegúrate de elegir rocas que se vean interesantes.
  4. Ubica los cactus: Una vez que las rocas grandes estén en su lugar, identifica los lugares donde colocarás tus cactus  y luego plántalos.
  5. Agrega las rocas pequeñas: Una vez que los cactus hayan tenido tiempo de respirar y la planta hayan germinado, puede comenzar a agregar pequeñas rocas alrededor para decorar el resto del jardín de tu casa.. Asegúrate de dejar un amplio espacio para que crezca y para que la tierra respire.

Las rocas que debes utilizar son las que puedan proporcionar suficiente drenaje y ventilación, se recomiendan la piedra pómez, esquisto, rocas de lava, etc. Cualquier tipo de roca que sea liviana y transpirable se puede colocar alrededor de los cactus, en la capa superior del suelo.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Cómo hacer un jardín con cactus y piedras?

Ve este video sobre ¿Cómo decorar el jardín con cactus y piedras? Idea paso a paso, para que complementes nuestra información.

Te recomendamos este artículo sobre Jardines con cactus o suculentas y piedras.

Mira este video sobre Jardines de cactus y suculentas, para aprender más sobre el tema.